Bienvenid@ estas Invitad@ a Ser Paz...

Para visitar las propuestas del Proyecto de Arte y Paz para realizar en tu Escuela,

Ciudad o en tu Casa...

Click en los

Botones de Colores !!!
PhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucket

" PROYECTO ARCO IRIS DE PAZ "
 
COMPARTIENDO CONCEPTOS

Te preguntaste alguna vez sobre el Significado del Arcoiris ?

Porqué distintas Culturas vieron en el Arcoirirs el Puente hacia un Nuevo Mundo ?

Porque este fenómeno natural ha atraído a la humanidad desde el Inicio de los Tiempos ?

Porque este Símbolo se ha utilizado en tantas Banderas representando la Unidad de la Humanidad ?

 Más abajo compartimos los distintos conceptos, ideas e información que encontramos al hacernos estas Preguntas ?

*****
 
La MAGIA del fenómeno natural del ARCO IRIS nos inspiró a crear el PROYECTO ARCO IRIS DE PAZ.

La idea de la Unidad, que tan bien se refleja en el fenómeno del arco iris, donde un rayo blanco penetra la atmósfera,  y se divide en los 7 colores.
 
 
El Concepto

El Arco Iris es un fenómeno natural óptico, bello, luminoso y espectacular, que se produce en la atmósfera cuando el sol ilumina una nube o cortina de agua desde detrás del observador, mostrando los colores del espectro ordenadamente:

Se forma por la refracción y reflexión de los rayos solares en las gotas de lluvia. 

El centro del arco, salvo raros casos, se encuentra en la prolongación de la posible sombra del observador. 
El borde exterior, de coloración brillante, es rojo y tiene un radio aproximado de 42º4'. La gamma de los colores se sucede por el siguiente orden, de exterior a interior: rojo, anaranjando, amarillo, verde, azul, añil y violeta y es originada por la dispersión de la luz en el agua. 
El borde interior (violeta) tiene un radio de 40º, por lo que el Arco Iris, con todos sus colores, tiene una anchura de unos 2 grados.
Los colores del Arco Iris son los mismos que se pueden ver al hacer pasar la luz blanca a través de un prisma triangular; la luz blanca se separa formando un espectro que contiene todos los colores del Arco Iris.
 
 
EL SIMBOLO EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD

Mágico y misterioso, el arco iris expresa la idea de unión, de relación y de interacción entre el cielo y la tierra.
Considerado el 
puente de unión entre ambos, se lo asocia con los dioses y representa la comunicación que establecen con los humanos.
Como símbolo de ascensión, es el camino que permite lograr la elevación del espíritu, acceder a estratos superiores y alcanzar la morada de la deidad.
 
 Es en muchas culturas un símbolo de manifestaciones divinas de carácter benevolente; así, por ejemplo, en la Biblia (Génesis 9, 11) encontramos la señal de parte de Dios de que a partir de ese tiempo ya no volverá a haber ningún diluvio.

Génesis 9:12-17 “Y dijo Dios: Esta es la señal del pacto que yo establezco entre mí y vosotros y todo ser viviente que está con vosotros, por siglos perpetuos: Mi arco he puesto en las nubes, el cual será por señal del pacto entre mí y la tierra. Y sucederá que cuando haga venir nubes sobre la tierra, se dejará ver entonces mi arco en las nubes. Y me acordaré del pacto mío, que hay entre mí y vosotros y todo ser viviente de toda carne; y no habrá más diluvio de aguas para destruir toda carne. Estará el arco en las nubes, y lo veré, y me acordaré del pacto perpetuo entre Dios y todo ser viviente, con toda carne que hay sobre la tierra. Dijo, pues, Dios a Noé: Esta es la señal del pacto que he establecido entre mí y toda carne que está sobre la tierra
 
También el Juez del mundo en el fin de los tiempos aparece a menudo representado sentado sobre un arco iris.
 
En la antigua Grecia la virginal diosa de este arco iris, quien desciende presurosa del Olimpo para comunicar a la tierra las órdenes de Zeus y Hera, se la representa con alas y con el caduceo. 
Su vestido lo forman las gotas relucientes e irisadas del rocío. No es seguro que el puente Bifrost del concepto germánico del mundo deba interpretarse como vía Láctea o como arco iris.
 
En el simbolismo cristiano de la Edad Media, los tres colores principales del arco iris se conciben como imágenes del diluvio (azul), incendio del mundo (rojo) y la nueva tierra (verde)-como en Godofredo de Viterbo (hacia 1125-1192)-, o los siete colores como imágenes de los siete sacramentos y los siete dones del Espíritu santo o también como el símbolo de María que reconcilia cielo y tierra.
 
 La antigua China considera el arco iris como signo de la unión de yin y yang, y ocasionalmente también como señal de "lascivia extraconyugal" y suele presentarlo como serpiente de dos cabezas. Se consideraba irrespetuoso señalarlo con el dedo.
 
El antiguo Perú (el imperio Inca) relacionaba el arco iris con el Sol sagrado y "los reyes incas lo llevaban en su escudo de insignias" (Garcilaso de la Vega, 1539-1616).
 
En la creencia popular europea se relaciona con frecuencia el anuncio de futuras riquezas o del hallazgo de un tesoro (allí donde el arco iris toca la tierra). Unas monedas célticas prehistóricas de oro se conocieron con el nombre de "llavecitas de aro iris". Entre los celtas el Arco Iris era un símbolo mágico dispensador de tesoros y riquezas. Los leprechson o duendes zapateros eran los encargados de esconder bajo uno de sus extremos sus calderos de oro y monedas. Estos duendes guardaban celosamente este lugar y sólo el hombre valeroso, el héroe, aquel que superaba todas las pruebas que los duendes le ponían, podía llegar hasta el extremo del Arco Iris y obtener sus riquezas.
 
Para los pueblos nórdicos el Arco Iris, el Bifrost, representaba también el enlace entre la Tierra , habitada por los enanos, los gigantes y otros seres del mundo inferior u oscuro, y la morada de los Seres Superiores, Elfos, Héroes y Dioses.

Estos Dioses construyeron el Arco Iris como puente entre Asgard y Midgard y pusieron junto a él un guardián, Heimdall; éste montaba guardia permanente, especialmente contra los gigantes, enemigos de los Dioses.

Bifrost significa “Camino Luminoso o Vibrante”, y los Dioses lo cruzaban a diario para llegar al pozo de Wyrd, donde se reunían para impartir justicia entre los hombres; así hacían todos los Dioses excepto Thor, que debía cruzar a pie, ya que el trueno y el relámpago que acompañan a su carro podrían altear el delicado equilibrio del Bifrost.

Según la tradición también, era utilizado por las Walkyrias, vírgenes guerreras e hijas predilectas de Odín, para descender a la Tierra montadas en sus caballos alados, en dirección a los campos de batalla, de donde volvían de nuevo al Walhalla siguiendo la senda del Arco Iris, llevando con ellas el alma de los guerreros muertos con honor en la batallas.

En los mitos de la antigua Java el arco iris es también una serpiente de dos cabezas; una cabeza absorbe agua en el mar del Norte y la otra vuelve a escupirla en el mar del Sur.
 
Para los tibetanos el Arco Iris es siempre un signo positivo. En muchas leyendas suele aparecer en el momento de la muerte de un lama, un yogui o un ser realizado espiritualmente, significando la importancia benéfica del evento.

En la variada iconografía y pintura tibetana, se le representa en ocasiones alrededor de personajes cuyo talante benefactor se quiere resaltar, no como aureola o aura, sino como telón de fondo revelador de la positividad o buena influencia que rodea al representado.

El Arco Iris se percibe, se ve, pero es imposible tocarlo, tal como sucede con lo real, según las concepciones del budismo tibetano.

Entre los sherpas del Tibet existe una leyenda que habla de un Lama que alcanzó un alto grado de perfección. Cuando llegó la hora de su muerte física, su cuerpo se desintegró y se convirtió en Arco Iris. 
 
PROFECÍA

También nos hemos identificado con esta historia, que habla de una Profecía :
 
Cuando la oscuridad se haga más densa, cuando la Tierra clame de desesperación, cuando plantas y animales sean despreciados y pisoteados por el hombre, vendrán por el Oeste … se les verá llegar. Los Guerreros del Arcos Iris

Que traerán la Luz, el Conocimiento y el Amor al resto de sus semejantes. Enarbolando el símbolo de la Conexión y el Anclaje con el Verdadero Amor”.

Esta es la profecía completa:

Hubo alguna vez una anciana llamada Ojos de Fuego, nativa de la tribu Cree de Norteamérica. Esta mujer lanzó una profecía que hasta nuestros días hace eco..
Llegará el día en que la codicia del hombre blanco, del Yo-ne-gi, hará que los peces mueran en las corrientes de los ríos, que las aves caigan de los cielos, que las aguas ennegrezcan y los árboles ya no puedan tenerse en pie.

Y la humanidad, como la conozco, dejará de existir. Llegará el tiempo en que habremos de necesitar a “los que preservan las tradiciones, las leyendas, los rituales, los mitos y todas las viejas costumbres de los pueblos” para que ellos nos muestren cómo recuperar la salud, la armonía y el respeto a nuestros semejantes.
Ellos serán la clave para la supervivencia de la humanidad, y serán conocidos como “LOS GUERREROS DEL ARCO IRIS“. Le devolverán a la Tierra su antigua belleza. 
Llegará el día en que algunas personas despierten de su letargo para forjar un Mundo Nuevo de justicia, de paz, de libertad y de respeto por el Gran Espíritu.
Los Guerreros del Arco Iris transmitirán el mensaje, para difundir sus conocimientos a los habitantes de la Tierra. 
 
Y una vez más renacerá la alegría de estar en compañía, como también en la soledad.
Estarán libres de envidias mezquinas, y amarán a us semejantes como a sus hermanos, sin importar el color de su piel, su raza o su religión. Sentirán cómo la felicidad inunda sus corazones mientras se vuelven cada uno con el resto de la creación.
Sus corazones serán puros e irradiarán calidez, comprensión y respeto por la humanidad, por la naturaleza y por el Gran Espíritu. Y una vez más colmarán sus mentes, sus corazones, sus almas y sus actos de los pensamientos más puros.
 Los ríos fluirán limpios otra vez, los bosques serán abundantes y llenos de hermosura, y otra vez habrá aves y animales sin número. Nuevamente se respetarán los poderes del planeta y de los animales, y la conservación de todas las cosas bellas se convertirá en una forma de vivir.
Ese día llegará pronto, ya no está lejos !!!
Si quieres leer un mensaje, cuento o leyenda de esta misma Profecia sigue este LINK : 

 ************************
El Ser Humano ha utilizado el símbolo natural para identificar algnunas organizaciones
 Bandera del cooperativismo
La Bandera de la Cooperación está formada por los colores del arco iris, que simbolizan los ideales y objetivos de paz universal, la unidad que supera las diferencias políticas, económicas, sociales, raciales o religiosas y la esperanza de humanidad en un mundo mejor, donde reine la libertad, la dignidad personal, la justicia social y la solidaridad.

Tiene los siete colores del arco iris, en franjas horizontales, que simbolizan su carácter universal y pluralista, a través de los que los hombres de todos los credos e ideas se unen para trabajar por el bienestar general. En ella se recogen los colores de todas las banderas del mundo y es el único símbolo de carácter universal del movimiento.

En las fiestas de la cooperación ondea junto a los pabellones nacionales de todos los países afiliados a la Alianza Cooperativa Internacional. Al colocar la bandera en el mástil, el color rojo debe ir hacia arriba, por decisión de la ACI en su reunión del año 1925.
 
Bandera del Mutualismo

Es como la  bandera de los siete colores del arco iris del cooperativismo, con el agregado del Emblema.
Siendo el blanco, el único faltante en la bandera, se procede a incluir el citado color. Y, dentro del mismo, sobre un triangulo blanco con el emblema que simboliza la familia, por ser ésta la célula de la sociedad y componente fundamental de nuestro sistema de vida.
 
 
Símbolo activista

En torno al símbolo pacifista :

La extensión de la preocupación por la paz en el mundo, ha llevado a la búsqueda de símbolos de carácter universal y ajenos a las principales culturas. 

En Italia en 1961 se empezó a utilizar, la bandera con los colores del arco iris y la palabra "pace" (paz enitaliano). El movimiento "pace di tuta i balconi" promueve colgar dichas banderas en los balcones como forma de adherirse al deseo de paz. 

Se calcula que en Milán se colgaron más de un millón de dichas banderas contra la Guerra de Irak.
 
Hemos visto cómo diversos pueblos, culturas y tradiciones 
nos han transmitido a través de sus relatos
 su particular forma de comprender 
esta hermosa manifestación de la Naturaleza.
 
El Arco Iris siempre fue considerado como el heraldo 
de una nueva etapa favorableemisario de acontecimientos trascendentes símbolo de felicidad y vida.

Para todos ellos los hermosos colores del Arco Iris 
eran la plasmación en la Tierra de las Puertas del Cielo, 
la vía de acceso que conducía a un mundo de ideales,
donde habita la Belleza, la Justicia y la Verdad.
 
El Arco multicolor nos transmite un Ideal de vida 
donde el hombre colabore con la Naturaleza ,
se sienta parte de ella, la comprenda y respete.

De una nueva visión de la Vida , más humana, más auténtica, 
más natural.
 
De un nuevo camino para avanzar, más inegoísta, más idealista, donde la existencia cobre otro color, donde el hombre 
pueda reconocer o recordar su fin trascendente 
y vivir de acuerdo a él.

La aparición del Arco Iris siempre nos sorprende 
y nos ilumina el rostro.

Hay algo dentro nuestro que se identifica con esa imagen de Luz,
porque siempre lleva impresa en sus rayos 
un mensaje de Paz y Esperanza.
 
Y ES UN MENSAJE DE ESPERANZA EL QUE SENTIMOS TRANSMITIR Y COMPARTIR JUNTO A TODA LA COMUNIDAD EN LA CAMINATA DEL 2 DE OCTUBRE ...

UN REGALO QUE HARAN L@S NIÑ@S DE LAS ESCUELAS 
A TODA LA COMUNIDAD SANTAFESINA Y EL MUNDO 
 
María Marcela Baialardo
Sebastián Javier Gonzalez

Desde ESPACIO AZUL y Comunidad en Red Ciudad de Luz
 
Espacio Azul Web : http://www.espacioazul.com.ar
Comunidad Ciudad de Luz : http://www.ciudadeluz.com.ar

No hay comentarios: